jueves, 15 de diciembre de 2011

Los espárragos

En esta ocasión voy ha hablar de un producto típico mediterráneo, el espárrago.

Existen dos variedades principales de espárragos:el esparrago blanco y el espárrago verde más conocido como espárrago triguero

La diferencia se puede observar no solo en el color sino también en consistencia, sabor y y sobre todo su valor nutricional.
El hecho de que el espárrago blanco crezca bajo tierra y no reciba luz ,determina su menor contenido en nutrientes en comparación con el espárrago triguero.

El espárrago triguero

El espárrago triguero es una hortaliza de consumo tradicional y muy apreciado en lo países mediterráneos.
Aunque crece de forma espontánea y silvestre, el mercado de este vegetal y la posibilidad de consumirlo en épocas del año distintas a su temporada natural,ha favorecido el desarrollo del cultivo a mayor escala,como invernaderos o en grandes extensiones de terreno.
Por lo general, los espárragos silvestres se distinguen de los cultivados en que son más delgados, tienen púas o espolones debajo de las escamas , los tallos tienen un color más oscuro, y se caracteriza por un sabor más amargo y un fuerte aroma.



La forma de consumo:

Respecto al consumo, el espárrago triguero se aprecia por su textura tierna y carnosa, su agradable aroma y su sabor a vegetal fresco y sabroso.
Los espárragos trigueros forman parte de la gastronomía local en algunas regiones del territorio peninsular, como Andalucía.
Una de las formas de consumo es con un aliño de aceite de oliva virgen y sal gorda, preparados a la plancha, resultan muy sabrosos. Otra forma es consumirlos en guisos, tortillas , al vapor, en un revuelto con huevos y jamón con los trigueros, arroz con pollo y espárragos trigueros, y de muchas formas más.



El espárrago blanco

Crece bajo tierra, por lo que, al no recibir la luz solar, no desarrolla la clorofila, pigmento responsable del color verde de los vegetales.
Unas de las formas mas habituales de comerlos es con mayonesa simplemente, que le da un sabor especial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario