El buitre leonado es una de las mayores rapaces que se pueden encontrar en la Serranía de Ronda. Estas pueden medir hasta 2´6m de envergadura. Su aspecto es muy característico e inconfundible.
En el cuello tiene una largas plumas blancas, en el dorso su color es canela, el resto de su cuerpo queda cubierto por plumajes pardos oscuros.
Su pico es ganchudo, para arrancar la carne fácilmente, de color pardo con tonos amarillentos en los bordes. Por otra parte el buitre leonado se caracteriza por tener unas patas grises y débiles en comparación con otras rapaces mas pequeñas como los halcones o cernícalos.
El buitre leonado se caracteriza por ser un ave planeadora mas que voladora.
Es un ave carroñera, ya que se alimenta de animales en estado de descomposición. Esta suele desarrollar su vida en las zonas superiores a los 1000m de altitud.
Por todo lo ya dicho la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema son unos fantásticos ecosistemas para el desarrollo de la vida del Buitre Leonado.
En estas tierras disponemos de una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa, un patrimonio que muy pocos de nosotros conocemos y que tiene gran valor medio ambiental.
Aunque las poblaciones de esta rapaz son muy amplias en la Serranía, no es nada fácil verlos. Estas rapaces pasan la gran mayoría de las horas del día en la alta montaña, tan solo bajan a las zonas cercanas a los hombres para buscar su alimento entre las especies muertas de la ganadería extensiva de Grazalema.
A todo esto hay que decir que, en verano, cuando deciden bajar de las montañas lo hacen a las horas más calurosas, cuando la mayoría de la gente no puede disfrutarlos. Para poder disfrutar de estas aves debemos acceder a las zonas más escarpadas, en los grandes farallones calizos de las cuevas de máxima altura de la zona, en las llamadas “Buitreras”,
Por todo ello invitamos a todos los leyentes a acudir a la Sierra de Grazalema y observar estas maravillosas y espectaculares aves en un fantástico entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario