La cueva del gato, perteneciente al sistema espeleológico Hundideo-Gato, se encuentra en el Parque Natural de Grazalema. Se trata de una gruta con 4km de longitud en cuyo interior podemos realizar sus 10 recorridos que se encuentran entre los mas complejos de Andalucía. La belleza y dificultad propias de la cueva han atraído a expertos espeleólogos y a amantes de los deportes de aventura de todo el mundo.
La enorme boca de Hundidero se abre al fondo de una garganta que conduce las aguas del río Gaduares, también llamado Campobuche.
En el interior y a lo largo del recorrido se encuentran restos casi destruidos de la gran operación que realizaron para encontrar por donde se iba el agua de la presa. Se construyeron puentes colgantes, caminos, instalaciones eléctricas y se taponaron varias galerías con hormigón. El agua, buscó otros caminos y la obra interior como la presa fueron definitivamente abandonadas.
La galería es muy grande y los lagos son muy numerosos y a veces de gran profundidad, siendo la temperatura del agua muy baja.
Hay lugares abandonados por la circulación del torrente y otras más o menos activas dependiendo de la climatología. En la zona fósil hay formaciones, que al igual que todo enesta cueva, son enormes. Una de las zonas que destaca es la llamada "Sala de los Gours.”
Hay también colonias de murciélagos acordes con la cavidad. Estos mamíferos se encuentran sobretodo en las zonas altas, un lugar adecuado para criar y pasar el invierno en hibernación.
Los techos son muy altos y de ellos cuelgan bellas coladas de calcita.
Llegando a la zona central de la cueva, donde poco a poco las aguas van apareciendo en la época de lluvias, el recorrido es horizontal, con algún resalte o pozo de poca profundidad.
Aquí podemos ver la gran sala llamada la "Plaza de Toros" que se abre al final de la "Galería de la Ciénaga. Después de la "Plaza de Toros" están "Los Toriles" y en esta zona, la bellísima cascada con el mismo nombre que la galería.
A la vuelta de un recodo nos encontramos"La gran estalagmita", que está en el centro de la galería en una zona de gran actividad, hasta llegar a estar sumergida bajo las aguas.
Se producen varios lagos de gran longitud, como el "Lago Doble" y el "Lago Largo" y zonas como la llamada "Cabo de las Tormentas" donde, por ser menor la sección del conducto, se producen fuertes vientos. Al final está la "Galería de la Botella" donde el agua se amontona en una gran sala y después se deja caer por un pequeño conducto a gran velocidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario