jueves, 22 de marzo de 2012

La encina

Es un árbol perennifolio nativo de la región mediterránea de talla mediana, aunque puede aparecer en forma arbusiba, condicionado por las características pluviométricas o por el terreno en el que se encuentre.

Es un árbol de talla media, que puede llegar a alcanzae de 16 a 25 metros de altura. En estado salvaje, es de copa ovalada al principio después va ensanchandose hasta querdar finalmente con forma redonda.De joven la encina suele formar ,atas abusivas que se podrían confundir con la coscojay , en ocasiones, se queda en ese estado de arbusto por las condiciones climáticas.

Las ojas son perennes y permanecen en el árbol entre dos y cuatro años, con una media de 2.7 años.

Coriacas y de color verde oscuro por el haz,y más claro y tomentosas por el enves, estan provistas de fuertes espinas en su contorno cuando la planta es joven y en las ramas más bajas cuando es adulta, careciendo de ellas las hojas de las ramas más altas.

Por eso a veces recuerda, cuando es arbusto, al acebo. El envés de las hojas está cubierto de una borra grisacea que se desprende al frotarlas y por la que se puede distinguir facilmente las encinas jovenes de las coscosas, cuyas hojas carecen de ese vello y son de un verde vivo al envés.Estas hojas, mui duras y coriacidas, evitan la excesiva transpiracion de la planta, lo que le permite vivir en lugares secos y con gran exposición al sol, como la ribera mediterránea.

La corteza es lisa y de color verde grisaceo en los tallos, se van oscureciendo a medida que la encina crece, y alrededor de los 15 o 20 años, se agrieta en todas direcciones, quedando el tronco muy seco y oscuro, practicamente negro.

Las encinas se cultivan principalmente por sus frutos, las conocidas bellotas. Son unos glandes de color marron oscuro cuando maduran, brillantes y con una cupula caracteristica formada por bracteas muy apretadas y densas, que los recubren aproximadamente en un tercio de su tamaño.

Se distingue tambien de la coscoja la caperuza de las bellotas, ya que en ésta recubre el glande hasta la mitad y el exterior es punzante. Maduran de octubre a noviembre y algunos años incluso en diciembre, por lo que la caida de la bellota puede retrasarse hasta enero, aunque es poco frecuente.La edad minima a la que comienza a producir está condicionada por las caracteristicas medioambientales, situandose entre los 15 y los 20 años de vida del árbol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario